Quiero Ser Ponente

Estaba un jincho viendo el crepúsculo y vino otro y le dio una ostia por detrás

Nombre:
Lugar: Spain

lunes, mayo 15

PONENCIA TRES: Taller. Pertenencia a un grupo

Desde que el mundo es mundo, el individuo ha tratado de progresar amparado en una relación simbiótica o parasitaria con otros seres de similares aspiraciones (o expiraciones). Es difícil cifrar con exactitud la aparición del primer sindicato, pero todas las investigaciones apuntan a un lejano día en Pangea durante el cual un tipo con pelo y andares visiblemente encorvados decidió salir de caza solito. Tras ardua persecución y lucha abatió un mamut (pequeñito, tampoco nos vamos a poner legendarios) y cuando volvía hacia su cueva, un grupo de vecinos prestigió la palabra tumulto, le dieron una somanta de palos y se llevaron el mamut (pequeñito, lo mismo valía para desayunar seis o siete) y nuestro individualista amigo tuvo que comerse sus propios mocos (de ahí viene la expresión). Desde aquella jornada los habitantes de Pangea salieron a cazar en masa, lo que multiplicaba las posibilidades de alcanzar el éxito y de, posteriormente, mantenerlo.

Así en la poesía como en la prehistoria, los autores deben adscribirse a un grupo.

La elección de compañeros de viaje no es un proceso tan natural como podría llegar a imaginarse desde fuera: mismas pasiones, mismos objetivos, mismas fobias y filias... No. Que no.

La unión a un grupo debe realizarse desde un punto de vista individualista e interesado. Es decir, hay que intentar estar cerca del grupo más fuerte. Si resulta imposible, del segundo grupo más fuerte y así sucesivamente. Si no se consiguiese meter la cabeza en ninguna de las asociaciones existentes, el proceder será el contactar con otros apestados y fundar lo que siempre se ha dado en llamar "Proyecto Feliz (un amigo en tu camino)". Por supuesto se utilizará la autoetiqueta de "malditos" con el ordinal correspondiente (información que previo pago se puede conseguir en la SGAE).

Una vez conseguida la pertenencia a un combo, ya estamos preparados para dar nuestros primeros pasos en la poesía como actividad pública. Ya casi habremos llegado a ese sitio a donde nos dirigimos: la nada, pero con estilo.

Las actividades de los grupos pueden ser incontables, pero en su mayor parte son destinadas a conocer quien es el mejor, quien es el pringado y quienes los que ni fu ni fa pero son simpáticos. Valga como ejemplo el famoso y trasnochado juego de "Pi", en el que a partir de una consonante deben encontrarse nombres de persona, animales, bebidas, marcas registradas, callejones sin salida de pueblos de Badajoz y así hasta incontables variables, cuya primera letra sea la consonante elegida. El primero que logra rellenar todas las casillas grita (sí, grita, que se le vea bien) "Pi" y procede a leer sus respuestas. Ahora creo que lo llaman Scattergories.

Por supuesto también pueden realizarse ejercicios como escribir poemas en 30 segundos en una servilleta sin que ésta llegue a romperse, o practicar la declamación de nuestros poemas favoritos a voz en cuello para deleitar a nuestros compañeros y al resto de senectud que habite con asiduidad el tugurio donde nos reunamos.

Pero, por encima de todo, no se debe olvidar que aquel que se sienta frente a nosotros, aquel de la izquierda, el de la derecha, todos ellos, son enemigos mortales y quieren una parte del pastel que está destinado a nuestro arte. Deberan ser apuñalados (metaforicamente, o no) tan pronto como tengamos oportunidad.

El arte de las relaciones nocturnas con nuestros compañeros de grupo, así como los métodos de traición universalmente aceptados como no penales serán vistas más adelante en este mismo taller.

Se abre el turno de ruegos y preguntas, pero sin apelotonarse.

2 Comments:

Blogger confabularionovo said...

creo que yo también soy de los pringaos :(

11:35 p. m.  
Blogger L a T e n i a said...

Por dioss, actualiza esto ya, me corroe la impaciencia. NO había visto este último post-maestro.¡Más más!¡Juro que te daré motivos como sea para que me pongas verde!

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home