Quiero Ser Ponente

Estaba un jincho viendo el crepúsculo y vino otro y le dio una ostia por detrás

Nombre:
Lugar: Spain

martes, abril 18

PONENCIA UNO: Taller. Poesía a la última

Recordarán ustedes aquellas clases de EGB de Lengua y Literatura en la que ésta última se dividía en tres géneros: Prosa, poesía y teatro. Todas ellas facilmente aislables y reconocibles.

Prosa
Si hubiese estado más avispado, ahora sería monaguillo. Sin duda era mi posibilidad más real de acercarme a la hija del ama de llaves del señor cura. Y además hubiese tenido acceso al vino parroquial para narcotizarla, condición indispensable para poder acercarme todavía más.

Poesía
Ojalá se escape alguna
Pa' joder hasta la una
Ojala se escapen todas
Pa' que subas y me jodas

Teatro
ANABEL VANESSA - ¡Oh, Walter Eugenio!, el Dios de la colonisasión nos bendise de nuevo.
WALTER EUGENIO - Pero qué estás disiendo, Anabel Vanessa, ¡en sinta!, ¡qué alegría para nuestro modesto hogar, un sexto niño en sinco años!.


Ha pasado el tiempo, ha pasado la LODE, la LOGSE, la LOE y tropecientos planes de enseñanza. El teatro ha desaparecido dando paso al musical, y la poesía se ha fusionado con la novela, proceso durante el cual la poesía ha perdido sus rasgos más reconocibles, métrica y rima, sin tomar de la novela el contenido "sucesorio", es decir, el relato de alguna circunstancia. De tal modo que el componente de identidad de la poesía actual es la tecla [ENTER]. Tal que así:

Poesía
Las sedosas grietas de tu feminidad [ENTER]
Hacen estremecer mis sentidos [ENTER]
Deleite [ENTER]
Placer [ENTER]
Ojos rasgados a la luz de la luna [ENTER]
Arena en mis calzones [ENTER]
Arena hasta dentro de cuatro o cinco meses


Estos cambios en la estilística no han dado paso a un nuevo género o subgenero, sino que han sido englobados en la poesía con el resultado de una nueva generación de poetas que no cuentan con la obligación de contar nada ni de hacerlo rimar. Estas nuevas características simplifican esta ponencia, que tratará a continuación de enumerar y explicar brevemente los pasos a seguir tanto como para escribir poesía a la última como para aprovecharse de ello.

Paso 1
Aunque las variantes son multiples, el primer paso debe ser escoger con sumo cuidado las palabras a utilizar. Una de las herencias de la vieja poesía que permanece vigente es el uso de palabras gastadas y poco frecuentes, a menudo de significados ambiguos para el lector medio. O lo que es lo mismo, que todos las hemos oido pero no está muy claro lo que quieren decir. Esta es una condición sine qua non para pasar a la posteridad, ya que si los mótivos de la obra están claros es imposible aparecer en un examen para ser analizado. Y, por tanto, si no hay ambigüedad no se le estudia a uno. Hay que sonar pomposo, incluso pedante. No hace falta unir todavía las palabras. Basta de momento con escoger.

Palabras: Crepúsculo (muy importante), hesitación, culantrillo, tranzón, drupa.


Paso 2
Ahora sí, unimos las palabras, englobandolas en una o varias oraciones.

Tiempo de crepúsculo, lleno de hesitación. En mi mínimo tranzón, culantrillos y drupas sonriendo a mi paso.


Paso 3
El adorno es fundamental. Los epítetos son la base de la poesía a la última. Verbos y sustantivos pasan a un papel secundario. No es necesario que dichos adjetivos guarden relación con los nombres a los que acompañan. Por ejemplo, los níperos sonrientes. Este paso confiere a la obra del poeta su identidad propia. Se puede recargar más, ser simplistas o utilizar distintos recursos de estilo. En este caso utilizaremos la repetición de fonemas, que siempre añade musicalidad a lo escrito, mediante ces, erres y tes.

Adjetivos: Crepitante, cristiano, escrotal, tripartito, trocable, traqueteado.


Paso 4
Añadimos los epítetos a la anterior construcción.

Tiempo crepitante de crepúsculo, lleno de escrotal hesitación. En mi mínimo tranzón tripartito, troqueteados culantrillos y trocables drupas sonriendo a mi cristiano paso.


Paso 5
Utilizamos [ENTER] y eliminamos los signos de puntuación.

Tiempo crepitante [ENTER]
de crepúsculo [ENTER]
lleno de escrotal hesitación [ENTER]
En mi mínimo tranzón [ENTER]
tripartito [ENTER]
troqueteados culantrillos [ENTER]
y trocables drupas [ENTER]
sonriendo [ENTER]
a mi cristiano paso


Paso 6
Añadimos un título que de lugar a confusión hacia el contenido de la poesía.



ANABEL VANESSA, PARTE VII

Tiempo crepitante
de crepúsculo
lleno de escrotal hesitación
En mi mínimo tranzón
tripartito
troqueteados culantrillos
y trocables drupas
sonriendo
a mi cristiano paso







Se abre el turno de ruegos y preguntas. Con dos cojones.

2 Comments:

Blogger Rocío said...

...Si escribir poesía no es malo... pero no escribirla es mejor. Es lo único que puedo deducir de tus palabras.
Pero bueno, sin problemas, aquí me tienes para lo que necesites... ¿qué es lo que tengo que escribir? ¿o sobre qué o quién? Que yo, lo mismo despellejo que pongo verde. Eso sí, siempre crítica constructiva.
Pero antes tengo que advertirte una cosa, Toño:
No soy poeta, pero, de vez en cuando, muy raramente, el control que ejerce mi mente fría y calculadora se relaja y deja actuar libremente a mis vísceras. Entonces intento –sin éxito- rimar endecasílabos sáficos. Afortunadamente, el doctor Jekyll llega justo a tiempo para arrebatar el folio de las manos del señor Hyde, arrugarlo y practicar el tiro libre en la papelera.
Así que corro (o corres) el riesgo de que se me escape –por supuesto, de manera totalmente involuntaria- un yambo o una prosopopeya... De todos modos, con más frecuencia, de mi bolígrafo suele estar dispuesto a salir el “Érase una vez...” con que debe comenzar todo relato.
Ya estoy lista (en el sentido de preparada, aunque sin menospreciar mi inteligencia :-P) para escribir sobre lo que haga falta. Como si quieres que te prepare un reportaje de investigación; más que nada por darle algún uso al título de periodismo (y a los 105 euros que cuesta el papelito).
Y ahora sí, ¿a quién hay que criticar o corregir? Porque lo de corregir sí que se me da bien. Y si no me crees, pregúntale a Marc su “punto de vista”...
Aún tengo algunas dudas en lo que se refiere a la conjugación de determinados verbos y uso de preposiciones, por lo que tendré que hacerme con un manual de gramática antes de afilar mi lápiz y mi lengua. Hay que dar ejemplo...
Hasta aquí mi disertación, que espero sirva de muestra o carta de presentación.
Una sutil burla y una pequeña disculpa,
Rocío.

2:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ojalá se escape alguna
Pa' joder hasta la una
Ojala se escapen todas
Pa' que subas y me jodas
....¡hermoso!

+++
++Debes ser Ponente++
-muy bueno-

y hasta aquí puedo leer por esta noche... me voy a descansar

+++

vainillainlve.blogspot.com
www.esflog.com/vinlove

11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home