Quiero Ser Ponente

Estaba un jincho viendo el crepúsculo y vino otro y le dio una ostia por detrás

Nombre:
Lugar: Spain

viernes, abril 28

PONENCIA DOS: Taller. La rima interna

Ahora que ya conocemos las bases principales de la poesía moderna (moderna, moderna), comenzamos a profundizar en los diferentes recursos estilísticos creados para sustituir a las ya trasnochadas (al parecer) métrica y rima que caracterizaban la poesía antigua.

De entre dichos recursos sobresale la rima interna. A buen seguro que los más avezados y conocedores del mundo poético conocen el exacto significado de esta herramienta, pero valga para los principiantes la información de que esta rima interna no se refiere a la repetición de fonemas allá por la mitad de los versos, como pudimos ver en nuestro poema ejemplo de la ponencia anterior.

Podemos definir la rima interna como el hilo (más o menos fino) que une los diferentes versos a traves de una unidad de significado.

Como bien podrá suponer el oyente, la existencia de la rima interna convierte el ejercicio de la poesía en una actividad poco más complicada que el montaje del mobiliario sueco, ya que es bien sabido que a traves de cinco pasos como máximo es posible unir dos objetos, verbos, adjetivos, ideas, personajes o cualquier cosa que desee ser conectada en su significado o, lo que es más importante, en la concepción del significado que el escribano guste de otorgar a las diferentes palabras (la metáfora no desaparece, se acopla). En el ejercicio de nuestra profesión utilizaremos y reivindicaremos la existencia de la rima interna en todas y cada una de nuestras obras. Pero cuidado, hay que aprender dichas conexiones para poder arrojarlas a la cara (o a la imagen) del crítico.

Lo ideal es optar por el sístema 1-2-3-4-5. Es decir, un paso para unir los versos 1 y 2. Dos pasos para unir los versos 2 y 3. Tres pasos para unir los versos 3 y 4. Cuatro pasos para unir los versos 4 y 5. Y cinco pasos para unir los versos 5 y 6. A partir del sexto verso, la idea inicial está tan extendida en su significado que poco importa hacia donde nos desviemos, ya que podremos utilizar cualquier palabra o tema sin tener que aprender las conexiones, y defender nuestra poética con uñas, dientes y palabras grandilocuentes.

Siempre resultará más sencillo crear la obra con sístema 1-2-3-4-5 a partir de ciertas palabras clave obtenidas anteriormente mediante el ejercicio de la conexión por pasos. Veamos:

Oxígeno (verso 1) - Azufre (Verso 2)
El oxígeno y el azufre son ambos elementos de la tabla periódica.

Azufre (verso 2) - Palidez (Verso 3)
El azufre representa la muerte
La muerte conlleva palidez

Palidez (verso 3) - Burdel (verso 4)
La palidez se asocia al color blanco
Blanca era un poco putilla
Las putillas trabajan en pequeños burdeles

Burdel (verso 4) - Hojarasca (verso 5)
Los clientes de un burdel son unos viciosos
Viciosos acaba en osos
Los osos viven en bosques
En los bosques hay hojarasca

Hojarasca (verso 5) - Oriente (verso 6)
La hojarasca está en el suelo
El suelo de las casas se puede cubrir con baldosas
Algunas baldosas son naranjas
Las naranjas son una fruta de Valencia
Valencia está en oriente



Bien podríamos dejar nuestro poema tal cual:

Oxígeno
Azufre
Palidez
Burdel
Hojarasca
Oriente

Un gran poema moderno (moderno, moderno), pero lo ideal es adornarlo un tanto siguiendo lo ya aprendido en el primer taller. Por ejemplo:


HAY QUE SAN JODERSE

Mi bombona de oxígeno
Nada me inyecta, salvo necio azufre
¡Palidez, cuán gritan esos malditos!
En la barra aterciopelada del burdel
Una hoja rasca sus dedos
Agarrotados hasta que ella me oriente



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Y lo perdí (el sentido del humor) por Unalectora Cabreada (ed. Desconocida, inencontrable aunque buscable. ISBN:864387465456841)


Se abre el turno de ruegos y preguntas.

1 Comments:

Blogger confabularionovo said...

Interesante texto, sin embargo el título no casa con la temática del poema... Creo que la fuerza que la composición adquiere (gracias a la bien lograda rima interna y la multitud de recursos estilísticos sabiamente aplicados) se pierde, en cierto modo, con el encabezamiento. Mi propuesta es que cambies el título a favor de este otro "ANABEL VANESSA, PARTE VIII". Sé, por supuesto, que se trata de un poema meramente ilustrativo de tu teoría poética (de la que me declaro acérrima defensora) :P

¡Suerte con la ponencia! xD

7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home